Limpieza de suelos en oficinas y despachos

El suelo de una oficina o despacho debe estar siempre limpio para el bienestar de todos los trabajadores. Si no es así debes plantearte buscar una solución. Si crees que últimamente el suelo de tu oficina está muy sucio, quizás haya llegado el momento de plantearte contratar un servicio de limpieza de oficinas o cambiar la empresa que realiza esa función en tus instalaciones. También tienes la opción de hacerlo tú mismo. En cualquier caso, si te preocupa la limpieza de suelos, continúa leyendo y descubrirás cómo mantenerlos impecables y en perfecto estado.

Cada pavimento tiene unas necesidades y por eso no todos los suelos se limpian de la misma forma. Algunos requieren de un mantenimiento constante, mientras que otros son más agradecidos y no dan tanto trabajo. Sin embargo, hay unos pasos generales que se aplican en cualquier superficie si queremos que esté siempre impecable.

1-Lo más importante para poder llevar a cabo la limpieza de suelos es que no haya nada por medio. Por tanto, en primer lugar, tendremos que asegurarnos de que el suelo está despejado para facilitar nuestro trabajo. De no ser así, tendremos que retirar cualquier objeto que haya. Por ejemplo, las mesas pueden quedarse en el suelo, pero las sillas será mejor que las coloquemos sobre el escritorio.

2-Retirar la suciedad superficial es el siguiente paso. Para esto podemos barrer el suelo, fregarlo o pasar la aspiradora. La técnica queda a nuestra elección, aunque es cierto que, por ejemplo, para los suelos de moqueta, la mejor opción es la del aspirador.

En algunas pequeñas empresas familiares es habitual que haya algún animal, como un gato. En este caso, habrá pelos de la mascota por todas partes. Una mopa será muy útil para que todos se queden adheridos en la gamuza. Antes de usar la mopa, podemos ajustar el mango para manejar el instrumento más cómodamente.

3-Fregar el suelo. Esta es la última parte y es con la que conseguimos que nuestros suelos queden relucientes. Podemos hacerlo como toda la vida o utilizar alguna máquina para limpiar suelos.

Puede que nos surja una duda: ¿cuál es la frecuencia de limpieza de un suelo? Lo cierto es que no existe una única respuesta correcta. Todo depende del material del suelo y de la cantidad de personas que lo transitan. Lo habitual es que los encargadas de prestarnos el servicio de limpieza de oficinas acudan a nuestra sede una tres veces a la semana para llevar a cabo la limpieza de suelos. Si bien, es cierto que en una oficina muy transitada puede que necesitemos este servicio a diario. También se puede dar el caso de que a veces trabajemos desde casa y sólo acudamos a la oficina algunos días concretos. Si es así, podemos reducir la frecuencia de limpieza a un día a la semana.

Tipos de suelo frecuentes en oficinas y despachos:

Es cierto que cada oficina es un mundo y algunas pueden disponer de un tipo de suelo muy diferente a las demás. Sin embargo, es habitual que haya algunos materiales que se empleen más que otros para conformar el suelo en despachos y oficinas.

Limpieza de suelos laminados de madera

El parquet o la tarima flotante son una buena opción para unas oficinas ya que son suelos bastante cálidos en invierno y no dan calor en verano. El problema es que requieren de un buen mantenimiento si no queremos que pierdan su brillo ni que tengan arañazos.

Por tanto, además de emplear productos específicos para la limpieza de suelos de este material, es importante que apliquemos de vez en cuando, disoluciones que los hidraten y protejan. La cera y los aceites como el de linaza, de teca, de oliva o de pino, son ideales para mimar nuestro parquet.

Suelos de vinilo impecables

Se trata de un material perfecto para oficinas puesto que son muy resistentes. Podemos fregarlos con cualquier producto indicado para todo tipo de superficies, pero no necesita un tratamiento específico. Tampoco hace falta que aclaremos el vinilo con una segunda pasada.

Para mantener el brillo podemos aplicarle un poco de cera cuando veamos que lo necesite pero, en general, es un tipo de suelo muy agradecido.

Limpieza de alfombras y suelos de moqueta

Los suelos cubiertos con moquetas y alfombras son habituales en los despachos porque absorben muy bien el sonido y además guardan el calor en invierno. Sin embargo, tienen otros inconvenientes, como que las manchas impregnan el tejido rápidamente y son difíciles de eliminar.