Desinfección y limpieza del aire acondicionado de un hospital
Para realizar una buena limpieza del aire acondicionado de un hospital se debe contar con una empresa especializada que ofrece este tipo de servicios. Una vez seleccionada la empresa el proceso de desinfección del sistema de aire acondicionado es el siguiente:
- Una inspección previa de su sistema de maquinaria y conductos y si lo requiere, se realizarán muestreos para comprobar el estado microbiológico de la instalación.
Un diagnóstico comunicando el protocolo de limpieza que debería llevarse a cabo para que la limpieza y desinfección que realicemos sea eficaz y efectiva.
- Realización de la limpieza con el método adecuado y los biocidas a utilizar en la desinfección y las analíticas, tanto de las superficies interiores de los conductos como del ambiente en aire forzado.
Detalle de la limpieza del aire acondicionado de un hospital:
Limpieza
Consiste en introducir dentro de los conductos del aire acondicionado un cabezal de goma al que van acoplados unos pequeños filamentos de silicona que golpean las superficies del interior de los conductos mediante aire comprimido, haciendo que la suciedad adherida se desincruste.
La suciedad es recogida por una potente central de aspiración. Los elementos desmontables se limpiarán manualmente.
Desinfección
La desinfección generalmente es realizada con la aplicación de macropartículas de un desinfectante en los conductos de aspiración de aire y que se repartirá por todos los conductos.
Muestreo
Para comprobar la eficiencia de la limpieza del aire acondicionado se realizará un muestreo, tanto en los conductos de impulsión y retorno, como en el interior de la propia maquinaria.
Emisión de un informe de resultados
Se elaborará un informe que incluirá el análisis del antes y del después del proceso de limpieza y desinfección, así como un esquema del sistema de climatización, una grabación del proceso de limpieza o fotografías y un certificado de las labores llevadas a cabo.