Empresas Socialmente Responsables, creando valor medioambiental y social

En los últimos tiempos, la protección del medio ambiente ha pasado a ser una prioridad para Gobiernos, empresas y ciudadanos. ¡Y eso en Grupo TESCO nos gusta!

Tras la adopción del Protocolo de Kioto en 1997 y el posterior Acuerdo de París que sustituye a Kioto desde 2020 , las naciones firmantes luchamos contra un calentamiento global, cada vez más manifiesto, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la limitación del aumento de las temperaturas globales a menos de 2ºC.

En el Acuerdo de París, los gobiernos de los 200 países firmantes, junto con gran parte de la comunidad científica mundial, consensuaron una serie de acciones que progresivamente han ido filtrando al sistema productivo, condicionando las conductas de empresas y consumidores.

La principal estrategia de la Unión Europea para la conservación del medio ambiente pasa por logar que se utilicen eficazmente los recursos disponibles, generando un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador en el que se garantice la seguridad del suministro de los recursos esenciales, se luche contra el cambio climático y se mejoren los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de dichos recursos.

En un modelo económico circular como el que se propone desde la UE, las empresas, cada vez más concienciadas con la conservación del medio ambiente, centramos nuestros esfuerzos en reducir, reciclar y reutilizar residuos para mantenerlos dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible.

Para lograr reducir nuestro impacto medioambiental, muchas empresas optamos por seleccionar proveedores que igualmente se diferencien con una propuesta de valor basada en la aplicación de buenas prácticas ambientales.

En los últimos tiempos en el sector del Facility Management & Services, en el que velamos por la conservación de todo tipo de inmuebles, la conservación del medio ambiente ha pasado a ser una prioridad. Con este fin (y entre muchas otras iniciativas eco-friendly) en Grupo TESCO trabajamos únicamente con fabricantes y distribuidores de productos químicos ecológicos que disponen de la Eco-Etiqueta Ecolabel.

Ecolabel es uno de los certificados de sostenibilidad más completos otorgados por la Unión Europea a aquellos productos y servicios que son respetuosos con el Medio Ambiente. La elaboración de este tipo de productos se lleva a cabo en mayor medida con ingredientes de origen natural (aproximadamente un 95%) y biodegradables.

Nuestra estrategia empresarial no es un simple argumento de venta. Los beneficios que obtenemos en Grupo TESCO con el uso de productos respetuosos con el medio ambiente(Ecolabel) son numerosos:

  • Las empresas que apostamos por la sostenibilidad dependemos en menor medida de las materias primas y de la fluctuación de los precios de la energía y los carburantes, lo que supone un gran ahorro que repercutimos en nuestras tarifas y, por tanto, en nuestros clientes
  • Los productos químicos “verdes”destacan por ofrecer mayor facilidad para ser reciclados
  • Nuestros trabajadores, al emplear productos químicos sostenibles, reducen el riesgo de padecer algunas de las enfermedades más habituales provocadas por la inhalación de gases tóxicos o por quemaduras
  • Que Grupo TESCO emplee productos sostenibles también supone un valor añadido adicional para nuestros clientes más allá del precio de nuestros servicios ya que, cada vez más, prefieren empresas comprometidas con el planeta

Nuestra estrategia empresarial va más allá de la mera enumeración de buenas prácticas medioambientales, en Grupo TESCO nos tomamos en serio nuestra apuesta por la sostenibilidad y por ello contamos con la certificación ISO 14001, la cual fue publicada en el año 1996 tras varias reuniones de los estados miembros de la UE. Esta certificación es un estándar de gestión ambiental que reconoce que las empresas prestan especial atención al cuidado del medio ambiente en el desarrollo de sus actividades.

En el marco de esta norma, afrontamos el día a día de nuestra actividad concienciando a todo nuestro equipo en la optimización del consumo de recursos. En la medida de lo posible, no imprimimos, hemos eliminado el fax en todas nuestras delegaciones, nuestra flota está compuesta por vehículos eléctricos y de gas natural, no generamos residuos peligrosos y gestionamos la segregación, gestión, reciclaje y reducción de cualquier envase o residuo generado en el marco de nuestra actividad, asegurándonos siempre de que su eliminación sea respetuosa con el medio ambiente.

En esta línea año tras año reinvertimos nuestros beneficios en la adopción de nuevas tecnologías limpias tales como las limpiezas en altura a través de pértigas telescópicas mediante sistemas de ósmosis inversa (agua 99,99% pura), evitando el empleo de químicos y plataformas elevadoras alimentadas por combustibles.

Igualmente concienciamos a nuestros clientes y profesionales para reducir al mínimo el consumo de energía y agua durante la prestación de cada servicio, poniendo en marcha un decálogo de buenas prácticas medioambientales como por ejemplo las siguientes:

  • Fomentamos la prestación del servicio durante horas diurnas con ánimo de aprovechar la luz solar y evitar incurrir en consumos eléctricos
  • Velamos porque luces y equipos electrónicos permanezcan apagados siempre que las dependencias de nuestros clientes no estén en uso, Sobretodo cuando nuestro personal presta servicio fuera del horario laboral de nuestros clientes
  • Nunca dejamos los grifos abiertos
  • Incentivamos el consumo de consumibles higiénicos confeccionados con celulosa reciclada y sistemas de dispensación que fomentan el ahorro
  • Ofrecemos la posibilidad de instalar sin coste adicional contenedores y papeleras de reciclaje (papel y cartón – color azul, envases de plástico, metálicos y tipo brick – color amarillo, vidrio – color verde y resto) para fomentar la separación de residuos entre el personal de nuestros clientes

En Grupo TESCO creemos firmemente que llevar a cabo una gestión empresarial responsable con el medio ambiente no es una opción, es una obligación con la que aportamos valor a la sociedad.