En el post de hoy queremos trasmitirte cuáles son los criterios que empleamos para seleccionar personal en Grupo TESCO.

Se trata de un decálogo de buenas prácticas y detalles que te llevarán a ser un/a empleado/a perfecto/a. Son 10 consejos que os harán marcar la diferencia y destacar frente al resto. De este modo les causarás una impresión excelente a nuestros clientes.

Trabajar en Grupo Tesco

Imagen

¿Quién querría contratar a un/a empleado/a que no es capaz de mantenerse aseado/a?

Recuerda que eres la imagen de Grupo TESCO ante nuestros clientes, no solo tu higiene personal debe de ser exquisita sino que también debes de mantener una imagen y un estado físico óptimo para llevar a cabo las diferentes tareas asociadas a tu puesto de trabajo.

Considera tu imagen personal como parte del servicio y sigue los siguientes sencillos consejos:

  1. Dúchate diariamente. No es necesario lavarse el pelo cada día, pero sí llevarlo aseado, en este sentido, si llevas el pelo largo te aconsejamos que lo lleves recogido en una coleta o moño para evitar sudar en exceso.
  2. Cuidado con los olores. Si crees que tienes un olor corporal fuerte, la mejor solución será utilizar un sutil desodorante. No utilices perfumes fuertes.
  3. Cepíllate los dientes después de cada comida. Tener mal aliento y una boca poco saludable constituye una de las principales causas de rechazo de las personas; también de nuestros clientes.
  4. Lávate las manos. Recuerda siempre que las manos son uno de los vehículos más importantes de transmisión de infecciones, por lo que tenemos que poner mucha atención en mantenerlas siempre limpias (la limpieza y corte de las uñas previene la formación de bacterias y gérmenes). Tenlo especialmente en cuenta si trabajas en entornos hospitalarios o agroalimentarios.
  5. Trabaja con uniforme. El uniforme nos distingue como profesionales. Nunca trabajes sin él y mantenlo siempre limpio lavándolo en casa periódicamente.

¡Recuerda que la vestimenta de calle también trasmite mucho acerca de tu imagen¡ A las mujeres os aconsejamos que en caso de vestir falda o vestido, sea discreto, tanto en el largo de la falda como en el escote; en caso de los hombres se recomienda no vestir con chándal, pantalones cortos y/o chanclas.

  1. Cuanto menos maquillaje mejor: ¡Mucho cuidado con el maquillaje, tu trabajo entraña esfuerzo físico! Cuando hacemos ejercicio, la piel transpira y los poros se dilatan. Si llevas puesto maquillaje, tus poros quedarán obstruidos e incluso absorberán las sustancias nocivas del maquillaje, lo cual evidentemente es perjudicial para la piel.
  2. Mejor sin joyas: No te excedas con las joyas, no solo entorpecen cualquier actividad física, sino que podrías perderlas.

Puntualidad

La puntualidad es imprescindible. Planifica tus desplazamientos con tiempo suficiente para que a la hora de inicio del servicio ya estés en condiciones de empezar a trabajar (convenientemente uniformado/a). ¡Mejor llegar 5 minutos antes que 5 minutos después!

Pese a que no debería de suceder, a cualquiera puede surgirle un contratiempo. En ese caso recuerda siempre tener a mano el teléfono de tu supervisor/a, del Dpto. de RR.HH. o incluso del cliente para preavisar con la mayor antelación posible.

Cortesía

Parece evidente, pero el trato y la presencia en cualquier tipo de servicio profesional es muy importante.

Decir “por favor” y “gracias” es sólo el inicio ¿A quién no le gusta que le saluden con un buenos días o incluso que le ofrezcan ayuda abriéndole la puerta? Saluda siempre a las personas con las que te cruces y recuerda que la relación con ellas debe de ser siempre formal, es decir, de “Usted”.

Amabilidad

Muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes. Ante una queja o sugerencia, presta mucha atención a lo que el cliente te comunica, escuchando los detalles para extraer la máxima información, resolverla y evitar que vuelva a ocurrir.

Aunque el cliente no tenga razón, nunca discutas con él, es preferible que le indiques que ha habido un problema de comunicación o un malentendido y que posteriormente contactes con tu supervisor/a para aclarar las dudas.

Ten una actitud positiva. Piensa siempre en cómo te gustaría que te atendieran a ti. Todo el mundo sabe que la sonrisa es contagiosa, ¡Saca tu mejor sonrisa y conquista al cliente con tu simpatía!.

Evita los ruidos

Si trabajas en horario laboral del cliente, lo ideal es trabajar en silencio. Ten especial cuidado en evitar ruidos que puedan interferir en su trabajo, molestar a sus empleados o incluso a sus propios clientes.

Siempre que necesites comunicarte con el cliente o con tus compañeros/as, mantén un nivel sonoro moderado.

Por último, nunca utilices el teléfono móvil mientras trabajas. Te aconsejamos que lo dejes en tu taquilla o en el almacén que el cliente haya habilitado para Grupo TESCO.

Trabaja con orden

El estado del almacén, del puesto o del carro de trabajo crea una impresión inmediata en los clientes. Asegúrate de que las herramientas y equipos de trabajo (carros, cubos, etc.) se encuentren en buen estado, perfectamente limpios y ordenados en su lugar correspondiente y de que no supongan un riesgo para nadie.

Ten en cuenta que mantener el espacio de trabajo ordenado disminuye la pérdida de tiempo dedicado a la búsqueda de herramientas y permite trabajar con mayor comodidad y espacio.

Durante el servicio, evita situar los elementos de limpieza interfiriendo los lugares de paso. Evitarás accidentes y lesiones indeseadas.

Mantén las mangueras y los cables enrollados cuando no se estén usando.

Cuida del medio ambiente

¿Sabías que cada 10 contenedores de papel para reciclar se evitará la tala de 1 árbol, el consumo de 250 litros de petróleo o la contaminación de 25.000 litros de agua?

En Grupo TESCO somos una empresa sostenible con el medio ambiente, ayúdanos a logarlo y sigue los siguientes sencillos consejos:

  1. Recicla y clasifica los residuos en función de su naturaleza y deposítalos en los contenedores adecuados evitando que se mezclen con otros residuos.
  2. Residuos peligrosos: Almacena los residuos que tengan la consideración de peligrosos (envases vacíos que hayan contenido sustancias peligrosas, disolventes y fluorescentes) y trasmíteselo a tu supervisor/a para que podamos depositarlo en contenedor adecuado o punto limpio más cercano. ¡Nunca los deposites en contenedores de residuos urbanos y asimilables!
  3. ¡Ahorra agua!
  4. Infórmate: Sigue siempre las instrucciones del fabricante tanto en etiquetas como en fichas técnicas en lo relativo a dosificación de químicos y bajo ningún concepto los mezcles.
  5. Exprime tus propios recursos: Utiliza el material agotando su vida útil al máximo de sus posibilidades. Evita las mermas y desperdicios.
  6. ¡Ahorra electricidad!:
    1. Aprovecha la luz natural en la medida de lo posible y una vez terminada tu jornada laboral o siempre que no sea necesaria su utilización, asegúrate del apagado de las luces y de todos los dispositivos eléctricos.
    2. Evita pérdidas de temperatura cerrando puertas y ventanas.
    3. Fija la temperatura en rangos razonables (20ºC en invierno y 24ºC en verano). En verano bajar 1 grado la temperatura incrementa el consumo de energía en un 8% y en invierno subirla 1 grado incrementa el consumo de energía en un 10%.

Sorpréndeles

Sorprender a los clientes no es un tema necesariamente de dinero, sino de creatividad. Demuestra que eres detallista y sigue los siguientes sencillos consejos:

  1. Apréndete sus nombres, pero mantén las formas, recuerda tratarles de “Usted”.
  2. Hola y Adiós: Si trabajas en horario laboral del cliente, saluda siempre al llegar y despídete al marcharte. ¡Recuerda que una sonrisa da más luz que una central eléctrica!
  3. Identifica a los peces gordos: ¡Esmérate más en los despachos de los jefes; que son los que nos contratan!
  4. Felicítales en fechas señaladas
  5. Intégrate: Celebra con ellos sus logros y haz que te consideren uno/a más de su equipo
  6. Demuéstrales que te importa tu trabajo y pídeles que te den su opinión sobre tu desempeño
  7. Estimula sus sentidos: ¿Por qué no dejar un ambientador natural al terminar el servicio?
  8. Hazte visible: Aunque no trabajes en horario laboral del cliente ¿Por qué no dejarles de vez en cuando una nota con una carita sonriente a nuestros clientes?

¡Trata de buscar pequeños detalles que te hagan resaltar respecto al resto de tus compañeros/as y gánate la confianza del cliente!

Ten en cuenta que estos detalles quizás sean lo suficientemente relevantes como para que el cliente recomiende Grupo TESCO a sus conocidos y nos permitan seguir creciendo contigo.

Compañerismo

Respeta a tus compañeros/as y trabaja en equipo. Aunque al trabajar en las instalaciones de los clientes no nos conocemos todos, somos una gran familia.

¡Ojo! No son aceptables discusiones entre compañeros/as, en caso de tener discrepancias con alguno de tus compañeros/as contacta con tu supervisor/a o con el Departamento de Recursos Humanos 902 702 803 para que te ayuden a resolverlas.

Los trapos sucios se lavan en casa

¡Los clientes ya tienen suficientes problemas! Créeme, no quieren que nosotros les generemos más, por ello, cualquier problema de trabajo debe de ser resuelto internamente en Grupo TESCO, siempre sin implicar al cliente.

Contacta con tu supervisor/a o con el Departamento de Recursos Humanos 902 702 803 sin perder la compostura y manteniendo tonos de voz y un vocabulario correcto.

Como ves en Grupo TESCO queremos diferenciarnos de la competencia cuidando el servicio que prestamos al más mínimo detalle. Somos conscientes de que sin ti  no lo conseguiremos así que… ¡Contamos contigo!

¿Nos cuentas cuales son tus secretos? Deja tus comentarios y… ¡A ser el/la mejor empleado/a!